BIENVENIDOS!


martes, 4 de diciembre de 2007

España 'suspende' en Educación y Andalucía saca las peores notas

INFORME PISA 2006

* Participaron 20.000 alumnos de 687 centros de toda España
* La Rioja y Castilla y León superaron la media nacional en ciencias y matemáticas
* Cabrera: 'La baja comprensión lectora es un problema que merece toda la atención'
* Zapatero: 'El problema es que ha habido muchas generaciones con un bajo rendimiento'

MADRID.- El nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles de 15 años ha descendido de forma "muy notable", el de matemáticas es "ligeramente inferior" y el de ciencias apenas varía en comparación con 2003, según las conclusiones del Informe PISA 2006.

Según la última edición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), sólo Andalucía está por debajo de la puntuación media española en los tres apartados entre las diez CCAA que han participado con muestra propia representativa (alumnos de las otras siete comunidades se examinaron, pero no en número suficiente como para una estadística veraz).

Los estudiantes de La Rioja y Castilla y León obtuvieron un rendimiento en ciencias y matemáticas mucho más elevado que la media nacional e incluso sus resultados se situaron entre los mejores de los países europeos.

En este informe participaron 57 países, incluidos los 30 de la OCDE y, además de la muestra estatal española, hay otra representativa de diez comunidades autónomas que así lo solicitaron al objeto de poder evaluar mejor su sistema educativo, y que son: La Rioja, Castilla y León, Navarra, Aragón, Cantabria, País Vasco, Asturias, Galicia, Cataluña y Andalucía.

En cuanto a comprensión lectora, los resultados también fueron óptimos para La Rioja y el País Vasco, superiores a la media estatal pero, en esta ocasión, estas autonomías ya no se situaron entre las mejores.

El Informe PISA de este año se refirió en especial a cómo se desenvuelven los alumnos en ciencias, asunto que ocupó en torno al 55% de las preguntas, mientras que se dedicó un 30% a competencia matemática y un 15% a comprensión lectora.

Nueve de las diez comunidades autónomas que participaron en el informe obtuvieron resultados por encima de la media española y siete lo hicieron también por encima de los promedios de la OCDE y de buena parte de los países europeos participantes.

Así, en matemáticas, La Rioja se colocó, con 526 puntos, muy cerca de Canadá, Suiza y Países Bajos y a distancia de los 480 puntos de media española, seguida de los 515 puntos de Castilla y León y Navarra.

En comprensión lectora también La Rioja fue la autonomía española con mejores resultados (492 puntos), 30 puntos por encima de la media estatal mientras que en ciencias, Castilla y León y La Rioja fueron las comunidades españolas que encabezaron el 'ranking' con 520 puntos, en ambos casos, frente a los 488 logrados por el conjunto nacional.
Caída 'muy notable' en lectura

Los estudiantes españoles obtienen 461 puntos en comprensión lectora (481 en 2003) y 480 en competencia matemática (485 en 2006), mientras que logran 488 en ciencias (487 en 2003), que es la materia principal del informe.

En rueda de prensa, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha afirmado que los alumnos españoles se desenvuelven "positivamente" en ciencias, de una forma "aceptable" en matemáticas y, tras constatar que la media de la comprensión lectora ha bajado en toda la OCDE, ha añadido que esto último es "un problema que merece toda la atención".

España se sitúa en las tres competencias por debajo del total (media ponderada según el número de alumnos por país) de los 30 Estados de la OCDE.

La media ponderada de la OCDE en competencia matemática y en comprensión lectora es 484 puntos, y de 491 en ciencias.

El documento advierte de que la comprensión lectora y la competencia matemática han representado el 15 y 30%, respectivamente, del total de las cuestiones respondidas por los alumnos, de lo que se deduce el valor relativo de estos resultados en relación con los de las dos anteriores ediciones, en que fueron materias principales.

El texto señala que el resultado español en comprensión lectora "no deja de ser preocupante" a pesar del escaso número de preguntas.

"Tenemos un problema en lectura -ha reconocido la ministra-, que no en ciencias", donde España se sitúa "en la media".

En general, España está en los niveles medios de la OCDE, por encima de su desarrollo económico y socio-cultural, pero siempre son resultados mejorables, según Cabrera.
Zapatero lo explica por el atraso del pasado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que, pese a estos datos, "nuestro sistema educativo no ofrece un mal rendimiento", y explicó que "el problema es que hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo fruto del país que teníamos".

"¿Cuándo podremos establecer el reloj a cero comparativo?", se preguntó el presidente, "pues cuando haya una generación en España que haya tenido un porcentaje de educación más allá de la obligatoria igual que la europea, cuando haya habido una generación que en idiomas haya tenido lo que hace 20 años en Europa", argumentó.

No hay comentarios: