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lunes, 12 de noviembre de 2007

EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA LOGSE


Introducción

La sociedad ha experimentado a lo largo de la últimas décadas, y desde la LOGSE, importantes cambios en la manera de entender la contribución de la Educación Física a la formación de los ciudadanos demandando en este momento, como una necesidad de ser humano, la atención al desarrollo de las capacidades que, relacionadas con el cuerpo y su actividad motriz, contribuyan al equilibrio personal, a las posibilidades de interrelación con los demás y a la utilización creativa del tiempo de ocio.

La enseñanza de la Educación Física ha de promover y facilitar que cada alumno/a llegue a comprender su propio cuerpo y sus posibilidades, y a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que, en el futuro, pueda escoger las más convenientes para su desarrollo personal, ayudándole a adquirir los conocimientos, destrezas, actitudes y hábitos que le permitan mejorar las condiciones de vida y de salud, así como disfrutar y valorar las posibilidades de movimiento como medio de enriquecimiento y disfrute personal y de relación con los demás.

Componentes del currículo

Una de las principales novedades de la reforma LOGSE para el área de Educación Física es la definición de un marco curricular similar a otras áreas. Al elaborar el diseño de la E.F. se hace imprescindible tomar decisiones en torno a un gran número de aspectos que, básicamente, se agrupan en 4 apartados:

a) ¿Qué y para qué enseñar? Definición de objetivos y contenidos. Se impone la necesidad de efectuar una selección de los mismos de acuerdo con unos principios educativos actuales.

b) ¿Cuándo enseñar?.Secuenciación y temporalización de objetivos y contenidos. Se trata de distribuir argumentadamente los mismos a lo largo de los distintos ciclos de la educación del alumnado.

c) ¿Cómo enseñar?. Orientaciones metodológicas. Es posible organizar la clase sin usar el mando directo en exclusividad ¿Qué implicaciones didácticas tiene utilizar otros estilos de enseñanza?.

d) ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?. Evaluación. Aspectos e instrumentos en concordancia con el resto de decisiones adoptadas en el currículo.

Niveles de concreción curricular

Es comúnmente aceptado la existencia de 3 niveles de concreción creciente para el diseño curricular en el área:

1º Nivel: Diseño Curricular Base. En él se recogen objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas y de evaluación en el área de E.F. con carácter muy general y abarcando grandes etapas educativas: Infantil, Primaria, etc.

2º Nivel: Proyecto Curricular de Centro. Elaborado por el equipo docente de cada centro. En lo que se refiere al área de E.F. se define la secuenciación de objetivos y contenidos por ciclos y se contextualizan con más detalle orientaciones metodológicas y de evaluación.

3º Nivel: Programaciones Curriculares de Aula. Elaboradas por el profesor de E.F. están formadas por una secuencia de Unidades Didácticas.

La Unidad Didáctica

La unidad didáctica constituye el diseño y desarrollo del 3º nivel de concreción del currículo, como paso previo e indispensable a la misma práctica docente. Se llama UNIDAD porque representa un proceso completo de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia contendrá unos objetivos, contenidos, actividades detalladas y actividades de evaluación. Se llama DIDÁCTICA por ser la unidad elemental de programación de la acción pedagógica.

Cada deporte por sí mismo puede servir de base para el diseño de una Unidad Didáctica. Se agrupan contenidos en una unidad significativa para el alumnado, conectando con sus intereses y encontrando continuas referencias en el mundo deportivo. En otras ocasiones, ideas como "Vamos a conocer el lugar donde vivimos" (Orientación) o bien "Jugando bajo la lluvia" (E.F. en el aula), pueden definir un tema en torno al cual se diseña la unidad.

Aspectos para la elaboración de una Unidad Didáctica

1. Descripción de la Unidad Didáctica.

1.1 Edades a que va destinada

1.2 Trimestre

1.3 Duración en semanas

1.4 Propósito general

1.5 Proyección social de las actividades de esta Unidad.

1.6 Justificación de porqué se realiza esta práctica

2. La U.D. en el marco del proyecto educativo del centro.

2.1 Características significativas del barrio y del centro

2.2 Material e instalaciones.

2.3 Características del alumnado

2.4 Relación de los profesores o monitores participantes y colaboradores.

3. La U.D. en el marco del proyecto curricular del centro.

3.1 Revisión de prerequisitos (objetivos y contenidos)

3.2 Relaciones de interdisciplinaridad con otras áreas

4. Vinculación de la Unidad con el Diseño Curricular Base.

4.1 Objetivos:

4.1.1 Objetivos de Área

4.1.2 Objetivos de Ciclo

4.1.3 Objetivos Didácticos

4.2 Contenidos:

4.2.1 Conceptos (SABER)

4.2.2 Procedimientos (SABER HACER)

4.2.3 Actitudes (VALORAR)

5. Desarrollo de la Unidad Didáctica

5.1 Orientaciones metodológicas.

5.2 Actividades escolares. Secuencia general de sesiones. Cada sesión tendrá el siguiente esquema: Xª Sesión - Objetivo específico de la sesión - Material e instalaciones - Act. de calentamiento - Act. centrales - Vuelta a la calma

5.3 Actividades complementarias: De Ampliación y de Recuperación.

5.4 Evaluación del alumnado: Aspectos e Instrumentos

5.5 Evaluación de la U.D.: Aspectos e instrumentos

6. Anexos: material de trabajo del profesor y del alumnado

6.1 Vídeo: cinta y formulario de observación.

6.2 Registro de ejercicios.

6.3 Material de documentación: Reglamentos y fundamentos técnicos y tácticos.

6.4 Bibliografía.


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