BIENVENIDOS!


domingo, 18 de noviembre de 2007

Las clases de Gimnasia en Andalucía, por debajo de lo que aconseja la UE

El Diario de Sevilla Domingo, 18 de Noviembre de 2007. Portada | Andalucía


Detalle Noticia

17/11/2007 02:53 Alicia Almárcegui / SEVILLA

En la mayoría de los centros andaluces de Educación Primaria los niños tienen clase de Educación Física a razón de dos horas a la semana, el mismo lapso de tiempo que se dedica a la materia en las aulas andaluzas de Educación Secundaria Obligatoria. En el caso del Bachillerato, el primer curso establece dos horas de clase de la materia, mientras que en el segundo último no se da clases de esta asignatura. El Ministerio de Educación establece unas bases mínimas para esta asignatura -una hora a la semana en Secundaria y hora y media en Primaria- y deja a las autonomías la libertad de completar los horarios, algo que en el caso andaluz -no ocurre en todas las comunidades- se traduce en un incremento de una hora en la ESO y en media en Primaria.

Así las cosas, Andalucía está lejos de cumplir la nueva demanda de la Unión Europea aprobada el pasado martes, por la que se pide a los estados miembros que sus colegios e institutos impartan obligatoriamente tres horas semanales de gimnasia en horario de clase para paliar la obesidad infantil. Una obesidad que en el caso andaluz es muy preocupante, como demuestra un reciente estudio de los endocrinólogos pediátricos del Clínico de Granada, Pedro López Siguero y Juan Manuel Fernández García, en el que se asegura que casi la mitad de los niños andaluces presentan un problema de sobrepeso a los 10 años. Según los datos de la UE, para el conjunto de sus 27 estados miembros, uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso.

La Consejería de Educación de la Junta aprobó en 2006 un plan para fomentar la práctica del deporte en la escuela fuera del horario escolar, plan que el curso pasado llegó a 750 centros y 150.000 jóvenes y que este año ha crecido en recursos y en beneficiarios.

No hay comentarios: