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lunes, 12 de noviembre de 2007

"Puede animar a algunos alumnos a disciplinarse"

J. A. A. - Madrid - 12/11/2007

Los alumnos con cuatro suspensos en 1º de bachillerato elegirán entre repetir todo el curso o sólo con las materias suspensas y completar el año con dos o tres asignaturas de 2º. Dos representantes de directores de instituto responden si es posible para los centros organizar esta opción y si puede desincentivar el esfuerzo de los alumnos

Josu Agirre es director del instituto público Txindoki-Alkartasuna de Beasain (Gipuzkoa).


"Con paciencia, seguro que podemos hacer los horarios"

"Una medida como ésta debe lograr que los alumnos se esfuercen más"

Pregunta. ¿Qué le parece la medida?

Respuesta. Todo lo que sea facilitar que cada alumno consiga el nivel máximo de formación me parece muy importante. Para algunos alumnos puede servir de acicate, animarles a disciplinarse más en los estudios, a percibir que el esfuerzo realizado será tenido en cuenta. Ante el abandono absoluto y la dejadez total, prefiero el esfuerzo del que al menos logra aprobar 6 ó 7 materias; medida que por otra parte funciona en la FP y en los estudios universitarios.

P. ¿Es organizativamente posible articularla?

R. En principio, parece que sí. Es verdad que puede haber alguna dificultad a la hora de confeccionar horarios, pero con paciencia seguro que podemos hacerlo. Además, es muy posible que en algunas comunidades estemos hablando de muy pocos alumnos.

P. ¿Cómo se puede hacer?

R. Analizaremos el tema en la próxima reunión de nuestra asociación BIHE (Asociación de Directores-as de Secundaria de Euskadi). Pero lo lógico parece que los alumnos estén en grupos de 1º, para poder cursar las asignaturas que no han aprobado y, además, mediante acoples en el horario, permitirles cursar algunas de 2º. Parece posible.

Pero también habría que llegar a un acuerdo entre el centro y las familias, es posible que haga falta una mayor flexibilidad de la Administración educativa a la hora de fijar plantillas y tendremos que abrir las bibliotecas, ya que tendremos alumnos que no estén escolarizados en horario completo.

P.¿Cree que puede provocar que los alumnos se esfuercen menos?

R.Una medida como ésta debe lograr que los alumnos se esfuercen más. Se les pretende transmitir un mensaje positivo a aquellos que por diversas razones arrojan la toalla a mitad de curso. El mensaje es: Si te esfuerzas un poquito más, que lo puedes hacer, en vez de repetir todo el curso y empezar de cero, podrás repetir sólo con las que tienes suspendidas, y así podrás obtener el título de bachillerato a otro ritmo, en tres años. De esta forma, las tasas de abandono quizás se reduzcan.

P.¿Qué problemas tiene hoy el bachillerato?

R. Es una etapa excesivamente corta. 1º es para la toma de contacto y 2º está excesivamente orientado a la prueba de acceso a la Universidad. Parece necesario organizar un bachillerato orientado a la Universidad y otro a los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Además, al acceder al bachillerato un mayor porcentaje de alumnos, cada vez hay una mayor diversidad. Por eso es necesario hacer posible que los centros elaboren un plan de refuerzo para atender la diversidad, que cuente con los recursos necesarios.

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